Agradece al arzobispo de la capital cubana
Chávez regresa a Caracas en “franca recuperación”

El mandatario venezolano afirma en cadena nacional que “con Cristo, con él y en él, viviremos y venceremos”, al volver de Cuba donde fue operado de un tumor canceroso.

Hugo Chávez fue recibido con honores militares a su llegada anoche al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Foto: Miguel Gutiérrez/EFE
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Caracas después de pasar tres semanas en La Habana, donde fue operado de un segundo tumor canceroso en la misma zona donde a mediados de 2011 se le extirpó el primero.
El mandatario, de 57 años, fue recibido con honores militares a su llegada a las ocho de la noche, hora local, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de la capital venezolana.
El regreso de Chávez fue transmitido en vivo a través de las cadenas de radio y televisión.
“Hemos estado en un proceso de franca recuperación y seguimos en recuperación, debo continuar, ustedes saben, con mucha disciplina en ese plan de recuperación física, pero debo decirles que me siento bastante recuperado”, afirmó Chávez, en un discurso ante micrófonos y cámaras, a su llegada al aeropuerto.
El gobernante también agradeció al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y al nuncio en Cuba, Bruno Musaro, la misa que oficiaron el pasado 4 de marzo para pedir por su salud.
“Esta mañana estaba firmando unas cartas allá en la Habana y, de entre ellas, firmé una para su eminencia el Cardenal de la Habana y otra para el reverendísimo y excelentísimo nuncio”, explicó Chávez.
“Allí me despedía de estos dos eminentes hombres de nuestra Iglesia con aquella frase muy de la palabra sagrada: Con Cristo, con él y en él, viviremos y venceremos”, recalcó Chávez refiriéndose a las misivas dirigidas a los religiosos.
“Y haremos realidad el sueño de Jesús, el proyecto de Jesús, mi Comandante aquí en la tierra”, aseguró Chávez.
El presidente venezolano había anunciado al mediodía de ayer en su cuenta de Twitter (@chavezcandanga) que emprendía su regreso a su país desde Cuba.
“Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del Aeropuerto Internacional “José Martí” Rumbo Sur, Rumbo a La Patria! Gracias Dios Mío!”, escribió en su cuenta de la red social.
El presidente cubano “Raúl (Castro) vino a despedirnos al Aeropuerto y también manda un saludo Martiano y Bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!”, aseguró Chávez en otro tuit. El mandatario venezolano aseguró, además, haber almorzado con su amigo y aliado Fidel Castro.
Chávez fue operado el 26 de febrero pasado en La Habana de un tumor canceroso en la misma zona donde en junio de 2011 se le extirpó el primero, cuya naturaleza y ubicación nunca reveló.
Tras la última operación, el mandatario explicó que se sometería próximamente a radioterapia a razón de “una hora diaria”, sin descartar otros tratamientos complementarios en caso necesario.
La estancia de Chávez en Cuba, donde también fue tratado el año pasado, se prolongó tres semanas, durante las cuales apareció en público en contadas ocasiones, especialmente en videos difundidos por la televisión oficial venezolana.
La noticia sumió a los venezolanos en la incertidumbre, a siete meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en las que Chávez, en el poder desde 1999, prevé enfrentarse al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

Comentarios