EL PACTO DE PUNTO FIJO Y LA EDUCACION

Q
uienes atacan al “Pacto de Punto Fijo” ignoran su contenido, precisamente en ese pacto se establecen compromisos para defender la democracia por encima de los intereses de los partidos políticos, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera máximos líderes políticos de la época en acto celebrado en la Quinta Punto Fijo propiedad del Dr. Rafael Caldera, se comprometieron entre otras cosas a trabajar por un Programa Mínimo de Gobierno en Educación y en el cual se destacan como acciones fundamentales:  1.- El fomento de la educación popular, 2.- La erradicación del analfabetismo, 3.- La protección y dignificación del magisterio, 4.- a adaptación del sistema educacional a las necesidades reales del desarrollo económico y cultural, estas acciones sirvieron de orientación básica durante los 40 años de democracia; como consecuencia voy a señalar algunas estadísticas que indican el movimiento educativo del país durante los gobiernos democráticos.
En el año de 1958, la matricula escolar total del sistema educativo era de 884 mil 671 alumnos, con 27 mil 361 cargos docentes y 6 mil 893 institutos educativos, para 1998 la matricula ascendió a 7 millones 8 mil 692 alumnos, 298 mil 396 cargos docentes y 24 mil 761 institutos educativos; observamos que la matricula escolar se incrementó en 6 millones 124 mil 21 alumnos. Esto lo observamos mas claramente si comparamos los habitantes del país,  de 5 a 24 años, en 1958 era de 3 millones 83 mil 474 y el porcentaje de escolarización era de 28%, con 10 millones 15 mil 396 habitantes en 1998  con edades entre 5 y 24 años el porcentaje de escolarización es de el 70%.
Paso a señalar ahora algunos logros educativos en los gobiernos democráticos entre 1958 y 1998 : Reforma a la Ley de Educación ( Decreto 246 del 06/06/58), Reforma parcial a la Ley de Universidades (Decreto 458 del 05/12/58), Creación de la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación( Eduplan) 1959, la Universidad de Carabobo(1958), la Universidad de Oriente (1958), el Instituto Autónomo de Investigaciones Científicas( IVIC) 1959, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (1959), el Instituto de Cooperación Educativa (INCE) 1959, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes ( Inciba) 1960, cruzada intensiva de Alfabetización de Adultos ( Premio Nacional de Alfabetización de la Unesco), Decreto 567 libros y útiles escolares (1966), creación de la Universidad Simón Bolivar (1967), creación del programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho ( Decreto 132 de 1974), creación de la Universidad del Táchira (1975), la Biblioteca Ayacucho (1975), el Instituto de Estudios Superiores de Administración ( IESA) 1976, el Instituto Pedagógico Siso Martínez (1976), la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora (1977), la Universidad Nacional Abierta (1977), la Universidad Experimental Politécnica (Unexpo) 1979, el Instituto Petrolero y Petroquímico (Inapet), el Consejo Nacional de Educación,  el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (1977), programas socio educativos tales como:  el Vaso de Leche, Merienda Escolar, Ropero Negra Matea, Becas de Alimentación, también Reglamento General de la Ley de Educación (Decreto 975 de 1986), firma del  I, II y III Contratos Colectivos entre el ME y los trabajadores de la enseñanza, la Universidad Bi-Centenaria de Aragua (1986), la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (1987), promulgación del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Decreto 1942 de 1991), creación de la Fundación de Asistencia Médica al Estudiantado Universitario (FAMES), la  Universidad Rafael Belloso Chacín (1989), la Universidad Yacambú (1989), la Universidad Fermín Toro (1989), la Universidad Nueva Esparta (1989). Esto es lo que nos permite gritarle a los enemigos de la democracia “Viva el Pacto de Punto Fijo”.   

PROF.  LUIS SOTO PIRELA
Ex Director Regional de Educación del Edo. Zulia
Ex Jefe de la Zona Educativa del  Edo. Lara y  Anzoátegui

Comentarios