jose camejo suarez

jueves, mayo 05, 2011

Hombres carceleros y mentes encarceladas

El 03 Mayo de 2011 se marca el Vigésimo aniversario de la Declaración de Windhoek, es una declaración de principios como la libertad de prensa elaborada por periodistas, en África durante un seminario de la UNESCO sobre "Promoción de un independiente y pluralista Prensa Africana "en Windhoek, Namibia, a partir de abril 29 a mayo 3, 1991. El documento, posteriormente aprobado por la Conferencia General de la UNESCO, las llamadas de forma gratuita, independiente y pluralista los medios de comunicación en todo el mundo la prensa libre es esencial que caracteriza a la democracia y un derecho fundamental derecho humano.
En 1993, la Asamblea General proclamó el 3 de mayo, el aniversario de la Declaración de Windhoek, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Veinte años después, la cuestión de la libertad de prensa tiene un significado particular los recientes acontecimientos en el Oriente Medio y África del Norte. Al comentar sobre estos eventos, el Secretario General ha pedido a los gobiernos a "prestar atención a sus [las personas] legítimas aspiraciones de libertad y los derechos humanos esenciales. Estos incluyen el derecho a la protesta y de reuniones pacíficas, así como la libertad de prensa e información. Destacando el poder de los nuevos medios para lograr el cambio social, el Secretario General también ha hizo hincapié en la forma en que los jóvenes han utilizado la web durante estos dramáticos acontecimientos "Para ayudar a transformar las sociedades y cambiar el rumbo de la historia."
El papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia y la libertad. Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir información de ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras. Artículo 19 de la Declaración Universal.

Declaración de los Derechos Humanos:

Es por lo que es necesario y obligante para las sociedades de reconocer y entender lo transcendental lo que significa en un país con libertad de expresión y libertad de prensa, por que en estos tiempos en donde la criminalidad con su poder económico pretenden corromper instituciones, amedrentar autoridades legítimas y coartar las libertades de los ciudadanos “sujetándolos a su imperio y arbitrio”.
La libertad de expresión y de libertad de prensa SU ETICA juega un importante papel que no pueden dejar de jugar ya que sus manos está la paz de una nación y no dejarse llevar por lo que consideran que es lo correcto, pero será eso lo verdaderamente correcto y es donde participa sus principios y valores y de no hacer lo que dicen cuando se pierde la vergüenza, es uno de los valores que al perderlo es difícil de recuperarlo, por eso esta dificultosa profesión, que ha sido objeto de homicidios, de encarcelamientos, persecuciones, que atentan contra su integridad física, tal es el balance efectuado por Reporteros sin Fronteras (RSF) de la situación que afrontan en la actualidad los periodistas del mundo entero. Según datos recogidos por esa organización, unos 700 profesionales de los medios fueron privados de su libertad durante diferentes períodos de tiempo en los últimos 18 meses.
Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, defiende a los periodistas encarcelados en su calidad de víctimas en la defensa de la libertad de prensa en el mundo, del derecho a informar y a estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a todos esos hombres y mujeres se les debe dar un reconocimiento enorme porque presentaron como escudo sus vidas y su profesión como herramienta idónea para las injusticias. A la libertad de expresión la han querido convertir la verdad en mentira y la mentira en verdad, se juega en esta era mucho con el SOFISMO.
A la libertad de prensa le han dado diversos epítetos y cuando reseñan alguna realidad o verdad es vilipendiada, no es lo mismo libertad de prensa, que una empresa en libertad por ello es qué entender el gran significado que representa para la sociedad ese gran instrumento que unos de los pilares de una democracia próspera y progresista. Cualquier gobierno ha tenido sus posiciones en contra la libertad de expresión y libertad de prensa, llámese imperio americano, imperio chino, sistema capitalista, o sistema socialista, llámese gobierno encubierto de democracia, todos quieren oír y leer lo que ellos desean que se le escriba. Pero los años pasan, las sociedades cambian y no se puede ni se debe pensar que todo lo que se diga tiene que ceñirse a caprichos, no se puede imponer normas iguales para una sociedad de desiguales.
En este día, a los Veinte años después, en nuestro continente latinoamericano, en la conmemoración del Bicentenario de la independencia, esa independencia no se traduce en libertad contra el despotismo sino que después de 200 años va más allá como tiene que ser, en avances importantes en el desarrollo del individuo dentro de las tablas de los derechos humanos exigencias obligatorias de una sociedad civilizada.
Para eso son las independencias? para eso son las conquistas? no se debe ni se pueden desmejorar, son la escala de valores que obtienen de los anhelos de una sociedad civilizada…. SIN ESO ENTRAREMOS EN UNA SOCIEDAD QUE FACILMENTE PODRIAMOS LLAMAR:
LA SOCIEDAD DE HOMBRES CARCELEROS Y MENTES ENCARCELADAS.

Dr. Ángel Yrigoyen
Presidente del consejo Intercontinental
De Estudios e investigaciones de Políticas Parlamentarias.
consejointercontinental.ve@gmail.com
Telf.: 0058-0426.607.41.98

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal


 
Free counter and web stats