"El pueblo peruano sabrá por quién votar", dice Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el miércoles en Montevideo que quienes vinculan al candidato a la presidencia peruana por la izquierda nacionalista, Ollanta Humala, con él "están tratando de dañar" al candidato peruano y estimó que "el pueblo peruano sabrá por quién votar".
Consultado durante una conferencia de prensa sobre cómo ve el ascenso en las encuestas del candidato peruano Ollanta Humala, Chávez respondió: "No sé por qué hay tanto empeño en que yo tengo candidatos, o que estoy apoyando candidaturas en un país o en el otro".
"A Ollanta lo conozco, creo que fue un buen soldado peruano, que en una ocasión tuvo un gesto rebelde contra el gobierno de Fujimori", indicó, añadiendo que "el pueblo peruano sabrá por quién votar".
"Pero ya empezó la cosa, están tratando de dañar a Ollanta (...). ¿A quién le echan la culpa del golpe contra (el hondureño Manuel) Zelaya? A Chávez, al fantasma que soy yo. Los golpistas dicen que fue para salvar a Honduras de Chávez", añadió.
"Que pase lo que el pueblo peruano decida en democracia", enfatizó.
A raíz del sorprendente aumento en las intenciones de voto en favor de Humala, medios de prensa peruanos han recordado la cercanía del candidato con el gobernante venezolano en 2006, cuando perdió las elecciones en segunda vuelta ante Alan García. Derrota que algunos analistas atribuyeron al respaldo que le dio Chávez.
Tras su visita a Uruguay, el mandatario venezolano viajará a Bolivia y Colombia.
"Hemos rehecho las relaciones con Colombia, estamos firmando convenios de comercio, de cooperación, de integración fronteriza. Qué importa que gobierne en Colombia la izquierda o la derecha, tenemos un compromiso más allá, que es la unidad entre nosotros, no más guerra, no más conflicto, no más dictadura, respetando nuestras diferencias", concluyó.

Comentarios