Democracia Social y Social Democracia


Prof. Luis Soto Pírela
Sec. Político de A.D




Un compañero de partido me pidió que le definiera lo que es Democracia Social y Social Democracia, me interesó el petitorio y consideré conveniente compartirlo con la comunidad de lectores de este prestigioso informativo.
La Democracia Social se refiere mayormente a la implementación de mecanismos democráticos para la participación y toma de decisiones en las instituciones no estatales que participan en la sociedad civil, las ciencias sociales y políticas utilizan este término para diferenciarlo de la Democracia Política que es lo relacionado con los procesos de toma de decisiones por parte del Estado.
Social Democracia es una ideología política de izquierda que se formó a finales del siglo XIX por los partidarios del marxismo que creían que la transición a una sociedad socialista podría producirse sin una revolución; pero a través de un desarrollo democrático. La ideología socialdemócrata predica una reforma legislativa gradual del sistema capitalista a fin de hacerla más igualitaria, generalmente con el objetivo de una sociedad socialista. El concepto de Social Democracia ha evolucionado desde su introducción. La diferencia fundamental entre la socialdemocracia y otras formas de socialismo; como el marxismo ortodoxo, es la creencia en la supremacía de una acción política en contraste con la supremacía del determinismo económico, socio económico e industrial que se produce desde el siglo XIX.
Históricamente, los partidos socialdemócratas no han defendido en forma estricta al socialismo que plantea su logro a través de la lucha. A principios del siglo XX, varios partidos socialistas comenzaron a rechazar la revolución y otras ideas tradicionales del marxismo; entre ellas la lucha de clases, y comenzaron a adquirir posiciones más moderadas. Estas posiciones más moderadas incluyen una creencia que el reformismo es una forma de lograr el socialismo. La moderna concepción de Socialismo Democrático genera partidarios de la idea de un Estado de bienestar social democrático, incorporando elementos del socialismo y del capitalismo. Los Social Demócratas introducen reformas democráticas a través de la regulación estatal y la creación de programas para reducir o eliminar la injusticia social inherente al capitalismo. Este enfoque difiere significativamente del socialismo tradicional, que pretende reemplazar el sistema capitalista enteramente por un nuevo sistema económico caracterizado por la propiedad colectiva de los medios de producción manejados por los trabajadores.

Comentarios