El pacto de punto fijo


Prof. Luis Soto Pirela*
Quienes atacan al “Pacto de Punto Fijo” ignoran su contenido, precisamente en ese pacto se establecen compromisos para defender la democracia por encima de los intereses de los partidos políticos, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera máximos líderes políticos de la época en acto celebrado en la Quinta Punto Fijo propiedad del Dr. Rafael Caldera, se comprometieron entre otras cosas a trabajar por un Programa Mínimo de Gobierno en Educación y en el cual se destacan como acciones fundamentales: 1.- El fomento de la educación popular, 2.- La erradicación del analfabetismo, 3.- La protección y dignificación del magisterio, 4.- a adaptación del sistema educacional a las necesidades reales del desarrollo económico y cultural, estas acciones sirvieron de orientación básica durante los 40 años de democracia; como consecuencia voy a señalar algunas estadísticas que indican el movimiento educativo del país durante los gobiernos democráticos.

En el año de 1958, la matricula escolar total del sistema educativo era de 884 mil 671 alumnos, con 27 mil 361 cargos docentes y 6 mil893 institutos educativos, para 1998 la matricula ascendió a 7 millones 8 mil 692 alumnos, 298 mil 396 cargos docentes y 24 mil761 institutos educativos; observamos que la matricula escolar se incrementó en 6 millones 124 mil 21 alumnos. Esto lo observamos más claramente si comparamos los habitantes del país, de 5 a 24 años, en 1958 era de 3 millones 83 mil 474 y el porcentaje de escolarización era de 28%, con 10 millones 15 mil 396 habitantes en 1998 con edades entre 5 y 24 años el porcentaje de escolarización es del 70%.

Paso a señalar ahora algunos logros educativos en los gobiernos democráticos entre 1958 y 1998 : Reforma a la Ley de Educación ( Decreto 246 del 06/06/58), Reforma parcial a la Ley de Universidades (Decreto 458 del 05/12/58), Creación de la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación( Eduplan) 1959, la Universidad de Carabobo(1958), la Universidad de Oriente (1958), el Instituto Autónomo de Investigaciones Científicas( IVIC) 1959, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (1959), el Instituto de Cooperación Educativa (INCE) 1959, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes ( Inciba) 1960, cruzada intensiva de Alfabetización de Adultos ( Premio Nacional de Alfabetización de la Unesco), Decreto 567 libros y útiles escolares (1966), creación de la Universidad Simón Bolívar (1967), creación del programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho ( Decreto 132 de 1974), creación de la Universidad del Táchira (1975), la Biblioteca Ayacucho (1975), el Instituto de Estudios Superiores de Administración ( IESA) 1976, el Instituto Pedagógico Siso Martínez (1976), la Universidad Nacional Experimental Ezequiel Zamora (1977), la Universidad Nacional Abierta (1977), la Universidad Experimental Politécnica (Unexpo) 1979, el Instituto Petrolero y Petroquímico (Inapet), el Consejo Nacional de Educación, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (1977), programas socio educativos tales como: el Vaso de Leche, Merienda Escolar, Ropero Negra Matea, Becas de Alimentación, también Reglamento General de la Ley de Educación (Decreto 975 de 1986), firma del I, II y III Contratos Colectivos entre el ME y los trabajadores de la enseñanza, la Universidad Bi-Centenaria de Aragua (1986), la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (1987), promulgación del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Decreto 1942 de 1991), creación de la Fundación de Asistencia Médica al Estudiantado Universitario (FAMES), la Universidad Rafael Belloso Chacín (1989), la Universidad Yacambú (1989), la Universidad Fermín Toro (1989), la Universidad Nueva Esparta (1989). Esto es lo que nos permite gritarle a los enemigos de la democracia “Viva el Pacto de Punto Fijo”.

*Director Regional de Educación del Edo. Zulia 1977-1979

Comentarios

Lucas Blanco A dijo…
LOS LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL

El frenesí por lograr un Monopolio Mercantil Mundial, que solo beneficie a los grupos económicos que componen el Corporativismo Inglés, ha llevado a estos, a dirigir secretamente el crimen organizado por más de dos centurias en el mundo. Estas organizaciones criminales se encargan de incentivar en todo ámbito, la pobreza y la delincuencia; para que abunden sectores sociales víctimas de estos flagelos y otros consecuentes, como la guerra y la droga.
El fin es inducir en estos sectores afectados el anhelo de vanas ideologías, con sus falsos redentores; estas mismas organizaciones criminales procesan, dirigen y promueven estos líderes “salvadores”; la creación de este contexto es para poder aprovecharse de las libertades, reivindicaciones y derechos de los desposeídos y desadaptados, para usarlos como justificantes; que impulsen el caos, destrucción y despejes de espacios, que puedan llegar a ser competitivos y contrarios a los intereses monopolistas del Corporativismo Inglés.
Esta Alianza Inglesa domina el mercado mundial desde hace siglos, ella financió con tales fines la aparente revolución francesa y las supuestas independencias americanas. No es Inglaterra quien actualmente gobierna el mundo, se trata de una TESTAFERRA, la llamada Corporación Británica. Esta se apoderó de Inglaterra después de difundir momentánea y falsamente que Napoleón ganó en Waterloo; así lograron bajar las acciones y se apoderaron de la economía de Londres. Ya dominados Francia y España, incitaron con ideas, préstamos, pertrechos y tropas, las falsas independencias de sus colonias; ya, especiosamente lo habían logrado en EEUU. De la economía de Europa se apoderan en su reconstrucción (Plan Marshall), principal fin de la II Guerra Mundial.
Hoy dirigen mediáticamente la diatriba de derecha e izquierda, antisemitismo y sionismo etc., sus grandes negocios de la explotación de pobreza, inseguridad, banca, droga, e industria bélica, es la fuente de su poder. Todo ha sido dirigido a través de sectas secretas, que en las “independencias” también obedecían a Londres y era la afiliación común de “Los Héroes Emancipadores”. Dichos LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL hoy se multiplican en diferentes países e instituciones; el fin es el embaucamiento de las mayorías; para despojar a las diferentes naciones de sus bienes y servicios, manipulándolos hasta el caos o destrucción total del orden actualmente establecido en ellos; para instaurar un Nuevo Orden Mundial; donde solo la Corporación Británica tenga las preeminencias.
Puede corroborar, este esbozo, en los diferentes libros y escritos de esta web:
www.lucasblancoacosta.com