COMUNICADO Nº 3

COMUNICADO Nº 3
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEL IUPMA Y
AL PÚBLICO EN GENERAL

Con motivo de cumplirse el próximo 27 de diciembre 29 años de la creación del Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”, la junta directiva de la Asociación Civil IUPMA considera oportuno reiterar ante la comunidad del IUPMA y al público en general la situación irregular del Instituto desde el punto de vista legal y académico.

A pesar de las diligencias y denuncias realizadas ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación Superior y el Arzobispado de Caracas, todavía no se ha recibido una respuesta formal y concreta y, por tanto, el Instituto continua bajo la arbitraria conducción de una Fundación.

Como hemos expresado en comunicados anteriores, en el IUPMA la actuación docente se desarrolló con rigurosidad y apego a las leyes de la República y bajo la supervisión estricta del ente rector en materia de Educación Superior. Por ello nuestra preocupación debido a la presunta actuación irresponsable e impune de un grupo de sujetos veleidosos que amparados en el poder de la Iglesia y conformados en una Fundación, al parecer, continúan usurpando las atribuciones y derechos que legalmente le corresponden a la Asociación Civil Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”, afectando las condiciones laborales del personal, el prestigio académico de la institución y lesionando la calidad del estudiantado, pues, salvo mejor criterio, actúan al margen de lo previsto en el Reglamento de Institutos y Colegios Universitarios en relación con lo pautado para la duración de los lapsos académicos, la estructura organizativa vigente, apertura de menciones no autorizadas, creación de extensiones sin las condiciones mínimas de funcionamiento...

La situación actual del Instituto es un problema grave que afecta a una alta población (15.000 estudiantes aproximadamente) Viola las leyes venezolanas, vulnera principios pedagógicos de la formación docente y obvia el carácter popular de la Institución.

Ante este velado panorama mal podrían los miembros de la Asociación Civil IUPMA permanecer indiferentes puesto que la actuación irregular de quienes hoy conducen el Instituto está marcada por la usurpación de derechos y, a la vez, amparados con el manto de la impunidad.

Es digno reconocer que en estos tiempos de transformaciones que vivimos en el país, adquiere singular relevancia la formación de un docente bajo los principios de autenticidad, autonomía, responsabilidad, justicia social y solidaridad humana. Por ello la necesidad de que las instituciones formadoras actúen apegadas a dichos principios.

En tal sentido conminamos al Dr. Samuel Moncada, Ministro de Educación Superior para que se aboque a dar respuesta de manera perentoria a esta situación que ya data de tres años.

Por otra parte nos preocupa altamente el silencio del Arzobispo de Caracas, su eminencia Jorge Liberato Cardenal Urosa Savino en su calidad de Canciller de la Fundación Universitaria “Monseñor Rafael Arias Blanco” ante las solicitudes reiteradas que se han formulado desde esta Asociación.

Deseamos creer que pronto habrá una solución a la problemática que vive el IUPMA, esperamos que la proximidad de la natividad del Señor muestre los caminos que lleven a encontrar las mejores opciones para devolver la institución a sus principios originales: opción auténtica para la educación popular y la formación de docentes de calidad para la Educación Técnica.


La junta Directiva



Mcs. Rosa Díaz Díaz Mcs. Gisela Ascanio de Zuloaga
Presidenta Vicepresidenta


Mcs. José Camejo Suárez Mcs. Rosa Moreno de Blanco
Director Ejecutivo Vocal Principal

Comentarios