COMUNICADO Nº 1

ASOCIACIÓN CIVIL INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” IUPMA
RIF: J-00200030-9 NIT: 0533878024

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEL IUPMA
Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

Considerando que el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”, IUPMA, se encuentra en la celebración de un aniversario más de su creación es conveniente acentuar lo siguiente:
1.- El Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” fue creado mediante el decreto presidencial 2.509 de fecha 27 de diciembre de 1977, publicado en la Gaceta Oficial Nº 31.391. Y adquirió la personalidad jurídica para su funcionamiento mediante su acta constitutiva y estatutos debidamente protocolizados en la Oficina Inmobiliaria del Tercer Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito Capital, bajo el Nº 16, Tomo 3 ad. Protocolo 1º, fecha 28-06-1978; con el nombre: ASOCIACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO “MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”. Para su identificación podrá identificarse con las siglas IUPMA.
2.- Es harto conocido que el IUPMA fue una institución de acreditado prestigio en todo el territorio nacional honrado por la calidad de sus egresados y el cuerpo de profesores que siempre asumió el carácter popular de la institución y, al mismo tiempo, acogió con gallardía impecable el principio curricular de orientación pedagógica con énfasis en el estudiante.
3.- Durante más de dos décadas el proceso académico del IUPMA se rigió por los cánones legales prefijados en el Reglamento de Institutos y Colegios Universitarios y la Ley de Universidades. Donde se valora la participación, en los Consejos Directivos y Académicos, de la representación estudiantil, la representación profesoral, la representación de los Jefes de Departamentos Académicos, la representación de los Jefes de División...
4.- Con modestia particular se reconoce que el costo de la Unidad de Crédito era aprobado por el Consejo Directivo donde, de manera democrática, participativa y consensuada los sectores involucrados argüían con supremas y respetuosas expresiones verbales sus aportes esenciales para, con criterios de racionalidad objetiva, elaborar el presupuesto institucional antes de someterlo a consideración de la Junta Directiva de la Asociación civil Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”. (IUPMA)
5.- Desde su creación el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” fue patrocinado por la prenombrada Asociación. Posteriormente, a finales del año 2001 se creó la Fundación Universitaria “Monseñor Rafael Arias Blanco”. Registrada el 20 de diciembre de 2001 en la Oficina Subalterna del Segundo Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital, bajo el Nº 45, Tomo 23, Protocolo 1º. Trimestre en curso.
6.- Mediante la creación de esta Fundación pretendieron, solapadamente, disolver la Asociación civil IUPMA, pero no lo lograron. Con el mayor desparpajo despidieron al personal docente de planta incluyendo a los miembros fundadores de la Asociación. Según el acta de reunión de la Junta Directiva de la Fundación registrada en la Oficina Subalterna del Segundo Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital, bajo el Nº 7, tomo 24, Protocolo 1º, modificaron el artículo 9 del Estatuto Orgánico, en el cual le atribuyen la presidencia del Consejo Directivo al Canciller de la Fundación quien a la vez es el Arzobispo de Caracas, es decir; actualmente, Su Eminencia Jorge Liberato Cardenal Urosa Savino e inicuamente suprimieron la participación de la representación: estudiantil, profesoral, departamental y de las Divisiones en el precitado Consejo.
7.- No obstante, esta Fundación, se apoderó, salvo mejor opinión, indebidamente del Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”; en consecuencia ha venido actuando sin el amparo de la Asociación Civil IUPMA, enconando un subrepticio e ignominioso escenario que desdibuja la trayectoria singularizada por el IUPMA en el ámbito de la educación superior venezolana.
Lo antes expuesto profiere la regia inquietud que descuella en el seno de la Asociación civil IUPMA, por tanto exhortamos con angustioso empeño a los organismos que conocen el caso para restituir el Estado de Derecho en la institución por medio de un acto de avocación inflexible, de urgencia inaplazable, digno de la justicia social que confirme la mayor sindéresis en su ejecución.


Por la Junta Directiva


Mcs. Rosa Emilia Díaz Díaz
Presidenta
Mcs. Gisela Ascanio de Zuloaga
Vicepresidenta

Mcs. José Camejo Suárez
Director Ejecutivo


Caracas, 20 junio de 2006

Comentarios